Nevando

jueves, 31 de octubre de 2013

Estrategias de aprendizaje

1. Estrategias de los conductistas: utilizan premios, cánticos o omisiones.

2. Métodos físicos: que hacen desaparecer las malas conductas, biofeedback (retroacción) técnicas de tipo desde fuera que hacen cambiar conductas no adecuadas.

3. Estrategias orientales: estas culturas han exportado diversas técnicas = relajación, meditación, yoga, tai-chi, control del propio organismo para mejorar tu vida y ante cualquier aprendizaje.

4. Estrategias cognitiva: controlar el pensamiento, evitar el pensamiento irracional.

5.Motivación para el éxito: es lo mismo que lo anterior, se ha de intentar controlar la ansiedad (por ejemplo: la importancia de aprender que no a las notas).





En los últimos años se han difundido muchas técnicas para el aprendizaje, a menudo integrables y complementarias entre ellas, todas orientadas a mejorar y hacer más eficaz, veloz y duradero el aprendizaje. El modo en el cual el conocimiento se representa en los mapas conceptuales, muy similar a aquel en el cual el conocimiento se almacena y se recupera en la mente humana, ubica indiscutiblemente esta técnica entre las estrategias más actuales y entre los instrumentos didácticos más avanzados, y la convierten el medio ideal para:


• El aprendizaje visual
• El aprendizaje activo
• El aprendizaje colaborativo

Pero la verdadera potencia de los mapas conceptuales, de este instrumento práctico y versátil, es precisamente su capacidad de estimular y de realizar contemporáneamente todos los aspectos fundamentales del aprendizaje.


 

Recopilacion de Organizadores gráficos ideales para primaria

 PROBLEMA ACCIÓN RESULTADO




Descripción 
Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un  esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.

 

Habilidades que desarrollan:  
  • El pensamiento crítico y creativo.
  • Comprensión
  • Memoria
  • Interacción con el tema
  • Empaque de ideas principales
  • Comprensión del vocabulario
  • Construcción de conocimiento
  • Elaboración del resumen, la clasificación, la gráfica y la categorización
Los organizadores gráficos (O.G.) se enmarcan en el cómo trabajar en el aula de acuerdo con el modelo constructivista del aprendizaje.  Moore, Readence y Rickelman (1982) describen a los O.G como el suministro de una estructura verbal y visual para obtener un nuevo vocabulario, identificando, clasificando las principales relaciones de concepto y vocabulario dentro de una unidad de estudio.
Un organizador gráfico es una presentación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un armazón usando etiquetas. Los denominan de diferentes formas como: mapa semántico, organizador visual, cuadros de flujo, cuadros en forma de espinazo, la telaraña de historias o mapa conceptual, etc.
Los organizadores gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje.
Los organizadores gráficos presentan información de manera concisa, resaltando la organización y relación de los conceptos. Pueden usarse con cualquier materia y en cualquier nivel. Daniel A. Robinson (1998) realizó una investigación sobre organizadores gráficos y sugiere que los maestros /as e investigadores /as usen sólo aquellos organizadores creados para principiantes y los que se adaptan al contenido. 

ORGANIZADORES GRÁFICOS

PROBLEMA RESULTADO ACCIÓN

 organizador grafico PAR cohete imagen
DECARGATE EL ORGANIZDOR EN PDF



organizadores graficos para primaria
DESCARGATE EL ORGANIZADOR EN PDF
 organizador grafico PAR HELICÓPTERO
DESCARGATE EL ORGANIZADOR EN PDF
organizador grafico BALLENA
DESCARGATE EL ORGANIZADOR EN PDF

miércoles, 30 de octubre de 2013

Teoría y Aprendizaje

En el devenir histórico del hombre, diversas explicaciones se han ido construyendo para entender fenómenos de la vida y la naturaleza con la que interactúa.


Es así como se han elaborado conjuntos sistemáticos de explicaciones que dan cuenta de los diferentes componentes de un fenómeno, constituyendo un corpus coherente que fundamenta el por qué de cada uno de estos componentes engarzándolos con otros fenómenos evidentes. Eso es lo que podríamos denominar de un modo grueso, una teoría.


En un principio la mirada del hombre fue derivando desde su propia existencia, el cosmos, las explicaciones divinas, para acercarse poco a poco hacia un interés por cada uno de sus comportamientos. Con esta misma secuencia se desarrollan la filosofía, las ciencias y posteriormente se desprende la psicología.


El problema de explicar el conocimiento, el cómo es que el hombre desarrolla su conocimiento, desde qué fases evoluciona y debido a qué causas, es una temática propia de la Filosofía y muy particularmente de una disciplina de esta: la Epistemología.






Teoría asociacionista.


La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas.

La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.

La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.



Teorías Conductistas 

Lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la "objetividad", en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

Las aplicaciones en educación se observan desde hace mucho tiempo y aún siguen siendo utilizadas, en algunos casos con serios reparos. Enfoques conductistas están presentes en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto,  símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.






Teorías Cognitivistas.


Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad.

Se pone el énfasis, por tanto, en el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.

Se realza así, el papel de la memoria, pero no en el sentido tradicional peyorativo que la alejaba de la comprensión, sino con un valor constructivista. No se niega la existencia de otras formas de aprendizaje inferior; pero si su relevancia, atribuyendo el aprendizaje humano a procesos constructivos de asimilación y acomodación.

El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y urganización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información.

A diferencia de las posiciones asociacionistas, no se trata de un cambio solo cuantitativo (en la probabilidad de la respuesta), sino cualitativo (en el significado de esa respuesta); no es un cambio originado en el mundo externo, sino en la propia necesidad interna de reestructurar nuestros conocimientos, o de corregir sus desequilibrios; no cambian los elementos aislados (estímulos y respuestas), sino las estructuras de las que forman parte (teorías y modelos); en fin, no es un cambio mecánico, sino que requiere una implicación activa, basada en la reflexión y la toma de conciencia por parte del alumno.

Este cambio, del conductismo al cognitivismo, no se realiza de manera radical ni da como resultado una teoría unívoca; más bien supone una "atmósfera" en la que surgen planteamientos de transición de uno a otro paradigma, enfoques dentro del ámbito del Procesamiento de la información, núcleo fundamental del cognitivismo.




martes, 29 de octubre de 2013

Teoría Genética de Piaget.

En este último grupo de teorías del aprendizaje que se exponen, se desarrollan principalmente los aportes de dos psicólogos que plantean sendas teorías descriptivas. Esto es, un desarrollo teórico encaminado más a las explicaciones de los hechos instruccionales que a la prescripción de los mismos, aunque suponen el fundamento necesario para el desarrollo de una teoría instruccional adecuada de carácter descriptivo.






Estas teorías descriptivas, según sea su orientación interactiva, se pueden clasificar en teorías de marcado carácter cognitivo, como es el caso de la Teoría Genética de Piaget, o social, como el Modelo de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky.

Jean Piaget, nació en Neuchâtel, Suiza, en 1896. Falleció en 1980.

La Teoría Genética de este psicólogo, no es propiamente una teoría sobre el aprendizaje, ya que no llega a dar cuenta de los procesos que utilizan los sujetos en la resolución de tareas, pero influye en muchos de los modelos instruccionales de inspiración cognitiva, debido sobre todo a su modo personal de entender la inteligencia, centrado en el análisis que hace de la evolución de las estructuras cognitivas a lo largo del desarrollo del niño y al papel activo que otorga al alumno en la construcción del conocimiento.


Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia consta de dos procesos esenciales e interdependientes: la "adaptación" y la "organización".

Mediante la adaptación (entrada de la información), se consigue un equilibrio entre la asimilación de los elementos del ambiente (integración de los elementos nuevos y de las nuevas experiencias a las estructuras previas) y la acomodación de dichos elementos a través de la modificación o reformulación de los esquemas y estructuras mentales existentes.



En teoría, el equilibrio de una estructura se conseguiría cuando las acomodaciones anteriores pudieran permitir la asimilación de algo nuevo sin que dicha estructura se modificara. Pero, justamente, para avanzar en el nivel de inteligencia, el desarrollo requiere del "desequilibrio" para que puedan modificarse las estructuras intelectuales.

La inteligencia se desarrolla, así, por la asimilación de la realidad y la acomodación a la misma. La organización, por su parte, es la función que sirve para estructurar la información en las unidades que van a configurar los esquemas de conocimiento.



lunes, 28 de octubre de 2013

Psicopedagogía de la enseñanza y el aprendizaje con el uso de las TIC


 "La investigación es esencialmente una estrategia de pensamiento y no simplemente un programa de acción, su materia prima no es la informacvión, sino las ideas que serán comprobadas o modificadas mediante la obtención de evidencia que confirman su validez o demuestran su ineficacia".

Burguette R.



La educación y en especial el proceso de enseñañanza aprendizaje, a partir del desarrollo científico y de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, precisa de nuevos enfoques, asignados por la dinámica acelerada de la producción del saber, y consecuentemente, por la creación constante de nuevos campos de la ciencia y la tecnología.

El modelo de la enseñanza tradicional se transforma por otros modelos construidos a partir de los cambios que van ocurriendo en la sociedad, entre los que se incluyen las nuevas concepciones pedagógicas, fundamentalmente por la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La unión de los medios y los métodos pedagógicos con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) producen una nueva cualidad que favorece la labor de generar, transmitir y compartir el conocimiento. Tal es el caso de los mapas conceptuales como estrategia para mejorar el aprendizaje.

Es por ello que se plantea la siguiente interrogante como problema de investigación: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje  a través de los mapas conceptuales utilizando las TIC?
Los resultados obtenidos abrirán posibilidades para el perfeccionamiento de la enseñanza y la educación.
Para dar solución al problema se desea elaborar una miltimedia que contribuya al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje a través de los mapas conceptuales utilizando las TIC.

Hasta el momento no existe una multimedia capaz de vincular el proceso de enseñanza aprendizaje del adulto mayor a través de los mapas conceptuales.


En la teoria de Vigotski y de otros investigadores que han profundizado en sus concepciones encontramos los fundamentos con relación al papel que pueden desempeñar los medios de educación social en un proceso pedagógico a escala de toda la sociedad como el que se está desarrollando en nuestro país en la actualidad, con un protagonismo creciente de diferentes medios como la televisión, el vídeo y las computadoras. El objetivo es llevar a millones de personas la cultura general integral, garantizando igualdad de posibilidades e igualdad de derechos. Las computadoras en especial desempeñan principalmente tres funciones: la función tradicional de instrumento para que los alumnos adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos; la de apoyar y complementar contenidos curriculares; y, la de medio de interacción
entre profesores y alumnos, entre los mismos alumnos y entre los propios profesores.


La incorporación estos medios obliga a los usuarios a tener una alfabetización tecnológica que no puede dejar de lado aspectos como el lenguaje, el aprendizaje, el conocimiento y la cultura. En este sentido, ya no será suficiente que los alumnos sepan leer con sentido para interpretar y apropiarse de los conocimientos, tendrán que llegar con habilidades que les permitan otros modos de relacionarse con las nuevas tecnologías, es decir, en sus empatías cognitivas y, expresivas con ellas, y en los nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo.
La tecnología transforma nuestra relación con el espacio y con el lugar, la tecnología permite relocalizar el aprendizaje en conexión con el mundo. Esta dispersión de poderes es lo que los investigadores señalan como un potencial que brinda esta tecnología al ámbito educativo, ya que los educadores y los aprendices podrán generar sus propios estilos, modos o maneras de aprender.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se han producido a gran  velocidad, y es un proceso que continúa ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos.
Las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando.
Para darle cumplimiento a este nuevo desafío de brindarle educación a personas de la tercera edad nos apoyamos en un medio de enseñanza-aprendizaje y de educación que representa el contenido, y muestra las habilidades que se desean exponer, como es el caso de la multimedia. Y expondremos los temas a través de mapas conceptuales, un recurso esquemático utilizado para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, estos proporcionan un resumen sistémico de lo aprendido o conocido, ordenado de una manera jerárquica.
Existe gran cantidad de beneficios que la utilización de los mapas conceptuales nos reporta. Entre ellos están:
  • Su empleo para representar la estructura cognoscitiva o de significados que tienen los individuos mediante los que se perciben y procesan las experiencias.
  • El favorecer la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, delimitando la información significativa de la información irrelevante.
  • Es un buen referente gráfico cuando se desea recordar un concepto o un tema con sólo mirarlo.
  • Su empleo en el diseño curricular, la educación a Distancia y la navegación por Internet. (Febles, 2002)
Con la herramienta implementada se logrará perfeccionar en el proceso de enseñanza aprendizaje del adulto mayor ya que el profesor o tutor mostrará contenidos que les serán útiles para un mejor desarrollo psíquico y físico sin ningún grado de complejidad. Y de esta forma contribuir a su superación con las nuevas herramientas tecnológicas implantadas.

Conclusiones

  • Los principios pedagógicos que se derivan de las leyes generales de la pedagogía, sirven de sustento a la concepción de utilización de la multimedia para el perfeccionamiento el proceso de enseñanza aprendizaje del adulto mayor a través de mapas conceptuales como un medio de enseñanza y de educación social, así como para la estructuración de las propuestas de utilización de este medio en la docencia y en la educación social.
  • Es de gran importancia un enfoque sociológico que reconozca que el individuo se forma y se desarrolla no solo bajo la influencia de acciones dirigidas desde el sistema educacional, sino también desde el contexto social donde vive..