Nevando

jueves, 31 de octubre de 2013

Estrategias de aprendizaje

1. Estrategias de los conductistas: utilizan premios, cánticos o omisiones.

2. Métodos físicos: que hacen desaparecer las malas conductas, biofeedback (retroacción) técnicas de tipo desde fuera que hacen cambiar conductas no adecuadas.

3. Estrategias orientales: estas culturas han exportado diversas técnicas = relajación, meditación, yoga, tai-chi, control del propio organismo para mejorar tu vida y ante cualquier aprendizaje.

4. Estrategias cognitiva: controlar el pensamiento, evitar el pensamiento irracional.

5.Motivación para el éxito: es lo mismo que lo anterior, se ha de intentar controlar la ansiedad (por ejemplo: la importancia de aprender que no a las notas).





En los últimos años se han difundido muchas técnicas para el aprendizaje, a menudo integrables y complementarias entre ellas, todas orientadas a mejorar y hacer más eficaz, veloz y duradero el aprendizaje. El modo en el cual el conocimiento se representa en los mapas conceptuales, muy similar a aquel en el cual el conocimiento se almacena y se recupera en la mente humana, ubica indiscutiblemente esta técnica entre las estrategias más actuales y entre los instrumentos didácticos más avanzados, y la convierten el medio ideal para:


• El aprendizaje visual
• El aprendizaje activo
• El aprendizaje colaborativo

Pero la verdadera potencia de los mapas conceptuales, de este instrumento práctico y versátil, es precisamente su capacidad de estimular y de realizar contemporáneamente todos los aspectos fundamentales del aprendizaje.


 

Recopilacion de Organizadores gráficos ideales para primaria

 PROBLEMA ACCIÓN RESULTADO




Descripción 
Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un  esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.

 

Habilidades que desarrollan:  
  • El pensamiento crítico y creativo.
  • Comprensión
  • Memoria
  • Interacción con el tema
  • Empaque de ideas principales
  • Comprensión del vocabulario
  • Construcción de conocimiento
  • Elaboración del resumen, la clasificación, la gráfica y la categorización
Los organizadores gráficos (O.G.) se enmarcan en el cómo trabajar en el aula de acuerdo con el modelo constructivista del aprendizaje.  Moore, Readence y Rickelman (1982) describen a los O.G como el suministro de una estructura verbal y visual para obtener un nuevo vocabulario, identificando, clasificando las principales relaciones de concepto y vocabulario dentro de una unidad de estudio.
Un organizador gráfico es una presentación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un armazón usando etiquetas. Los denominan de diferentes formas como: mapa semántico, organizador visual, cuadros de flujo, cuadros en forma de espinazo, la telaraña de historias o mapa conceptual, etc.
Los organizadores gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje.
Los organizadores gráficos presentan información de manera concisa, resaltando la organización y relación de los conceptos. Pueden usarse con cualquier materia y en cualquier nivel. Daniel A. Robinson (1998) realizó una investigación sobre organizadores gráficos y sugiere que los maestros /as e investigadores /as usen sólo aquellos organizadores creados para principiantes y los que se adaptan al contenido. 

ORGANIZADORES GRÁFICOS

PROBLEMA RESULTADO ACCIÓN

 organizador grafico PAR cohete imagen
DECARGATE EL ORGANIZDOR EN PDF



organizadores graficos para primaria
DESCARGATE EL ORGANIZADOR EN PDF
 organizador grafico PAR HELICÓPTERO
DESCARGATE EL ORGANIZADOR EN PDF
organizador grafico BALLENA
DESCARGATE EL ORGANIZADOR EN PDF

1 comentario:

  1. Las estrategias de aprendizaje hacen que el niño pueda desarrollar sus capacidades y se sienta seguro de responder en la escuela y a la ves ese conocimiento queda fijo en su memoria a largo plazo facilitando el recordar de las cosas.

    ResponderEliminar