Nevando

lunes, 28 de octubre de 2013

Psicopedagogía de la enseñanza y el aprendizaje con el uso de las TIC


 "La investigación es esencialmente una estrategia de pensamiento y no simplemente un programa de acción, su materia prima no es la informacvión, sino las ideas que serán comprobadas o modificadas mediante la obtención de evidencia que confirman su validez o demuestran su ineficacia".

Burguette R.



La educación y en especial el proceso de enseñañanza aprendizaje, a partir del desarrollo científico y de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, precisa de nuevos enfoques, asignados por la dinámica acelerada de la producción del saber, y consecuentemente, por la creación constante de nuevos campos de la ciencia y la tecnología.

El modelo de la enseñanza tradicional se transforma por otros modelos construidos a partir de los cambios que van ocurriendo en la sociedad, entre los que se incluyen las nuevas concepciones pedagógicas, fundamentalmente por la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La unión de los medios y los métodos pedagógicos con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) producen una nueva cualidad que favorece la labor de generar, transmitir y compartir el conocimiento. Tal es el caso de los mapas conceptuales como estrategia para mejorar el aprendizaje.

Es por ello que se plantea la siguiente interrogante como problema de investigación: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje  a través de los mapas conceptuales utilizando las TIC?
Los resultados obtenidos abrirán posibilidades para el perfeccionamiento de la enseñanza y la educación.
Para dar solución al problema se desea elaborar una miltimedia que contribuya al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje a través de los mapas conceptuales utilizando las TIC.

Hasta el momento no existe una multimedia capaz de vincular el proceso de enseñanza aprendizaje del adulto mayor a través de los mapas conceptuales.


En la teoria de Vigotski y de otros investigadores que han profundizado en sus concepciones encontramos los fundamentos con relación al papel que pueden desempeñar los medios de educación social en un proceso pedagógico a escala de toda la sociedad como el que se está desarrollando en nuestro país en la actualidad, con un protagonismo creciente de diferentes medios como la televisión, el vídeo y las computadoras. El objetivo es llevar a millones de personas la cultura general integral, garantizando igualdad de posibilidades e igualdad de derechos. Las computadoras en especial desempeñan principalmente tres funciones: la función tradicional de instrumento para que los alumnos adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos; la de apoyar y complementar contenidos curriculares; y, la de medio de interacción
entre profesores y alumnos, entre los mismos alumnos y entre los propios profesores.


La incorporación estos medios obliga a los usuarios a tener una alfabetización tecnológica que no puede dejar de lado aspectos como el lenguaje, el aprendizaje, el conocimiento y la cultura. En este sentido, ya no será suficiente que los alumnos sepan leer con sentido para interpretar y apropiarse de los conocimientos, tendrán que llegar con habilidades que les permitan otros modos de relacionarse con las nuevas tecnologías, es decir, en sus empatías cognitivas y, expresivas con ellas, y en los nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo.
La tecnología transforma nuestra relación con el espacio y con el lugar, la tecnología permite relocalizar el aprendizaje en conexión con el mundo. Esta dispersión de poderes es lo que los investigadores señalan como un potencial que brinda esta tecnología al ámbito educativo, ya que los educadores y los aprendices podrán generar sus propios estilos, modos o maneras de aprender.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se han producido a gran  velocidad, y es un proceso que continúa ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos.
Las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando.
Para darle cumplimiento a este nuevo desafío de brindarle educación a personas de la tercera edad nos apoyamos en un medio de enseñanza-aprendizaje y de educación que representa el contenido, y muestra las habilidades que se desean exponer, como es el caso de la multimedia. Y expondremos los temas a través de mapas conceptuales, un recurso esquemático utilizado para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, estos proporcionan un resumen sistémico de lo aprendido o conocido, ordenado de una manera jerárquica.
Existe gran cantidad de beneficios que la utilización de los mapas conceptuales nos reporta. Entre ellos están:
  • Su empleo para representar la estructura cognoscitiva o de significados que tienen los individuos mediante los que se perciben y procesan las experiencias.
  • El favorecer la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, delimitando la información significativa de la información irrelevante.
  • Es un buen referente gráfico cuando se desea recordar un concepto o un tema con sólo mirarlo.
  • Su empleo en el diseño curricular, la educación a Distancia y la navegación por Internet. (Febles, 2002)
Con la herramienta implementada se logrará perfeccionar en el proceso de enseñanza aprendizaje del adulto mayor ya que el profesor o tutor mostrará contenidos que les serán útiles para un mejor desarrollo psíquico y físico sin ningún grado de complejidad. Y de esta forma contribuir a su superación con las nuevas herramientas tecnológicas implantadas.

Conclusiones

  • Los principios pedagógicos que se derivan de las leyes generales de la pedagogía, sirven de sustento a la concepción de utilización de la multimedia para el perfeccionamiento el proceso de enseñanza aprendizaje del adulto mayor a través de mapas conceptuales como un medio de enseñanza y de educación social, así como para la estructuración de las propuestas de utilización de este medio en la docencia y en la educación social.
  • Es de gran importancia un enfoque sociológico que reconozca que el individuo se forma y se desarrolla no solo bajo la influencia de acciones dirigidas desde el sistema educacional, sino también desde el contexto social donde vive..




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