La psicopedagogía es considerada
como disciplina y como ciencia ya que estudia los comportamientos
humanos en situaciones socioeducativas. En ella se
interrelacionan:
La
psicología del aprendizaje
La sociología
La didáctica
La epistemología
La
psicolingüística
Son relevantes sus aportaciones
en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño
curricular, diseño de progamas educativos y política
educativa, también es una
ayuda para niños en su proceso de enseñanzay
aprendizaje.
Surge como disciplina científica a mediados de
siglo XX, destacando el valor de la interdisciplina, y fusionando
saberes y experiencias de la educación y de la salud
mental.
A través de sus métodos, estudia el
problema presente vislumbrando las potencialidades
cognoscitivas, afectivas y sociales para
un mejor desenvolvimiento en las actividades que
desempeña la persona.
Algunos de los autores más
influyentes en este campo son los constructivistas: Jean Piaget
(teorías de la asimilación y la
acomodación), Ausubel (teoría del aprendizaje significativo), Jerome Bruner (metáfora del
andamiaje) Lev Vigotsky (ZDP).
Son también muy relevantes los aportes de Mary
Warnock ( Informe Warnock) en el campo de la educación
especial y de autores como John D. Krumboltz (programa DECIDES)
en el de la orientación académica y profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario