El aprendizaje receptivo, aprendizaje por
descubrimiento, así como el memorístico y el
llamado significativo.
1. Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido
que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual,
los ordenadores…
2. Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe
descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo
a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento
puede ser guiado o tutorado por el profesor.
3. Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea
del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o
cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una
memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o
nula interrelación entre ellos.
4. Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas
están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto
decide aprender así. En este caso el alumno es el propio
conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a
aprender.
Características del aprendizaje
Cambio de comportamiento: Este cambio se refiere tanto a
las conductas que se modifican, como a las que se adquieren por
primera vez, como: el aprendizaje de un nuevo idioma. Se debe
tener en cuenta que los cambios son relativamente estables cuando
nos referimos a los aprendizajes guardados en la memoria a largo
plazo (su permanencia dependerá del grado de uso que se le
da) o sea que debemos hacer algo que tenga relación con lo
que estamos estudiando y aprendiendo.
Se da a través de la experiencia: Es decir que
los cambios de comportamiento son producto de la práctica
o entrenamiento. Como: Aprender a manejar un automóvil
siguiendo reglas necesarias para conducirlo.
Implica interacción sujeto-ambiente: La
interacción diaria del hombre con su entorno determinan el
aprendizaje.
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